jueves, 23 de abril de 2009

PERIODO DE ADAPTACIÓN





El periodo de adaptación es "el camino o proceso mediante el cual el niño va elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma".








PROPUESTAS Y SUGERENCIAS

A continuación señalamos una serie de aspectos para las familias con hijos de nuevo ingreso en la escuela. Creemos que su realización ayuda, en gran medida, a superar el periodo de adaptación de cada niño y niña.


VOSOTROS PADRES Y MADRES PODÉIS Y DEBÉIS:


MOSTRAD SEGURIDAD Y CONFIANZA EN LA ESCUELA: Hay que empezar por aceptar personalmente la separación, reconociendo la autonomía de vuestro hijo. Muchos padres y madres poseen una sensación de culpabilidad al vivir las manifestaciones de inadaptación de su hijo y los niños lo perciben. Las dudas con respecto a la maestra no genera ni confianza, ni colaboración. Ante la menor duda, el diálogo es una buena solución.

CREAD ACTITUDES POSITIVAS RESPECTO A LA ESCUELA INFANTIL: Comentad a vuestros hijos lo que hay en la escuela, las actividades que van a realizar, los niños y niñas con los que van a jugar, los materiales y juguetes que van a encontrar, etc.

NO HACIENDO COMENTARIOS NEGATIVOS SOBRE LA ESCUELA: No amenacéis con la escuela pensando que cuando vuestro hijo vaya al colegio todo va a cambiar y no tendrá más remedio que acatar órdenes y seguir una disciplina estricta.

INTERCAMBIAD CON LA MAESTRA TODA LA INFORMACIÓN QUE FACILITE UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS: Acudid a las asambleas que se programen, a las entrevistas individuales. Responded a los cuestionarios que se os ofrezcan con la máxima sinceridad y depositad en las educadoras mucha confianza. Es importante que tanto el padre, como la madre acudáis siempre que os sea posible juntos a las reuniones, la educación es cosa de ambos y los dos tenéis mucho que aportar. Siempre que queráis podéis visitar la clase de vuestro hijo y así conocer su funcionamiento. Para una buena organización es mejor que os pongáis en contacto con la profesora para elegir el día y la hora más conveniente. Cuando os surja una inquietud acerca de vuestro hijo o tengáis interés por conocer algo más sobre ellos, no dudéis en acudir a la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario