sábado, 25 de abril de 2009

Juegos de niños

¡La forma mas divertida de crecer!

No cabe duda de que los más pequeños están llenos vitalidad… ¡son pura energía! Seguro que a menudo nos vemos incapaces de frenar esa explosión de actividad y mucho menos de seguirles el ritmo. Lo mejor es canalizar esa energía de manera positiva a través de los distintos trucos y recursos.

Para los niños y niñas, jugar es la actividad que los abarca todo en su vida: entretenimiento, trabajo, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que les rodea… El niño no sabe separar el juego del resto de su vida, y así debe ser.


El juego es el primer vehículo mediante el que los niño comprenden y aprenden a controlar su entorno, así como la mejor herramienta para relacionarse y comunicarse con los demás… ¡antes incluso de aprender a hablar!


El juego es el lenguaje mismo de los niños. A través de él, se comunican con su entorno, y es un instrumento muy eficaz para la educación y el desarrollo de habilidades y capacidades.


Prácticamente, desde que se nace, el ser humano está predispuesto a jugar, con sus pies, con sus manos…. El juego es una manifestación, nacida del interior del ser humano, no solo para entretenerse, sino para descubrir y entender el mundo que le rodea.


Mediante el juego, satisfacemos necesidades vitales de nuestra naturaleza inteligente, tales como explorar, descubrir, aprender, y expresar sentimiento.


Jugar para aprender


  • Con los juegos de movimiento (correr, saltar, piruetas…) aprendemos nociones de velocidad, peso, gravedad, dirección, equilibrio… aplicables al resto de nuestra vida.

  • Cuando jugamos con objetos empezamos a ver su utilidad, sus cualidades, las leyes físicas que los gobiernan. Cuanta más información adquirimos a través de nuestros sentidos más ampliamos nuestros conocimientos de la realidad que nos envuelve. Por eso, desde pequeños, jugamos a abrir y cerrar cajas, golpeamos cosas, pulsamos todos los botones que están a mano…

  • Al empezar a jugar con otros, practicamos la comunicación, los roles sociales, las reglas y costumbres de nuestra cultura…

Jugar, el ejercicio más sano

Beneficios del juego:

  • Facilita el descanso, el sueño, y combate el estrés.

  • En la prevención de enfermedades crónicas: ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, osteoporosis, cáncer de colon, ansiedad, depresión…

  • En la mente, el juego activo no solo hace niños mas sanos sino que les ayuda a concentrarse mejor en la escuela. Produce una sensación física y psicológica de bienestar.


Recomendaciones:

1. Moverse cada día: actividades validas para padres e hijos como caminar, tareas del hogar, juegos activos o pasear al perro.

2. 3 – 5 veces a la semana: actividades y deportes vigorosos como futbol, patinaje, ciclismo, natación… como mínimo 20 minutos.

3. 2 – 3 veces por semana: actividades para potenciar la flexibilidad y la fuerza como baile, artes marciales…

4. Menos de 2 horas, ver la televisión, jugar con videojuegos y con el ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario